El campo majorero, sus gavias y nateros, paredes y cercas, caños y atarjeas, aljibes, estanques y cisternas formaban un todo como unidad de producción y subsistencia. Los animales de labor como burros, camellos (dromedarios) o bueyes, fueron utilizados por el campesino de Fuerteventura hasta la década de 1970. Lo que hoy queda de yuntas son meramente testimoniales de un pasado agrícola que cedió al empuje de la terciarización de la economía y la apuesta por el turismo y los servicios. Nuestra isla "se vació" desde aquel eclipse de 1959 en que, pese a la parafernalia institucional desplegada, no pudo verse desde Jandía, lugar que se vendió como ideal para la observación.
Casillas del Ángel 1966, la agricultura tradicional persistía en el uso de yuntas mixtas. Están sembrando, ambos, mujer y hombre, volcados en la tareas agrícolas con el telón de fondo de Montaña del Campo. [Publicada por Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario]
Tomé esta foto en El Time (Puerto del Rosario), donde siguen sembrando a la vieja usanza, con yunta de burros majoreros.