EDIFICIOS


Hospital de la Caridad de San Gaspar y San Conrado, construido en La Ampuyenta con el legado del docor Tomás Antonio Mena y Mesa. Diseñado por el arquitecto Antonio Pintor a finales del XIX, es un espléndido ejemplar de la arquitectura decimonónica en Fuerteventura. Fue vivienda y escuela pero nunca tuvo la función deseada por el donante de los fondos para su construcción. Tras una penosa historia, hoy sigue siendo un centro espiritual de la Diócesis Canariense, a la espera de que los custodios del patrimonio histórico insular lo rescaten y lo pongan en valor para todos los vecinos y visitantes. [Fotos de Melquiades Reyes y Francisco J. Cerdeña Armas].


A día de hoy, según declaraciones del consejero del área, Juan Jiménez, al diario La Provincia (edición digital consultada el 17 de octubre de 2011, el inmueble se encuentra en fase de reafirmación y restauración para destinarlo a un centro de interpretación de las ermitas de la isla. [Foto aportada por Paco Cerdeña].

Molinos de viento para la molturación de granos, en Llanos de la Concepción. En primer plano uno de seis aspas; al fondo, el de Nemesio es de cuatro. En medio el edificio de ancha puerta que sirvió de base a una molina actualmente desmantelada. Los dos que aún siguen en pié gozan de la protección que les confiere su declaración como Bienes de Interés Cultural. [Foto de Francisco J. Cerdeña Armas].


En esta otra secuencia sobre los molinos de Los Llanos de la Concepción, se ofrece otra perspectiva incorporando un primer plano con un horno de cal, indicativo de la apuesta de los vecinos de la zona por la industria: primero la molturación de granos, después la quema de piedra de cal para la exportación (década de 1950). El molino de Nemesio seguía armado a mediados del siglo XX, mientras que la molina aparece ya desmantelada, conservando sólo la torre. En todo caso puede apreciarse que entre ambas instantáneas el patrimonio se diluyó parcialmente. [La primera imagen la publicó Pedro C. Quintana Andrés, la segunda es mía y la tome en abril de 2011].

En el entonces Puerto de Cabras se realizó este primer parador con el nombre de "Hotel Fuerteventura" y  diseño del arquitecto José Enrique Marrero Regalado para el Mando Económico de Canarias (1941-1946), concebido a modo de vivienda terrera. Al fondo los cuarteles militares, otro de los proyectos de aquel Mando en Fuerteventura. El hotel sufrió una amplia remodelación en la década de 1960, por el Cabildo de Fuerteventura, añadiéndosele una segunda planta; y desde entonces fue, además de hotel, hogar de menores y hoy alberga oficianas de Turismo. [Imagen publicada en el libro Puerto de Cabras/Puerto del Rosario. Una Ciudad Joven, 1995].


Así quedó la obra de José Enrique Marrero Regalado tras la remodelación de la década de 1960, que desdibujó por completo el diseño original de aquel arquitecto. [La foto se publicó en libro Puerto de Cabras Puerto del Rosario, una ciudad Joven, 1995].


Y este es el edificio en 2011, sede de oficinas de la Consejería de Turismo del Cabildo Insular. Tomamos la foto desde la entrada al muelle comercial de la capital majorera, y en ella vemos la rotonda que organiza el tráfico en esta parte de la ciudad, con lo viejos norays y la escultura "El vigía", de Feliciano G.Hernández. [Foto aportada por Paco Cerdeña]



La foto capta un momento de la década de 1960: Una infraestructura viaria que se dirige al muelle que contempla las operaciones del correo Ciudad de Huesca o de Mahón, de la Compañía Transmediterránea. A ambos lados nos encontramos edificaciones singulares de nuestro patrimonio -algunas desaparecidas-, como la Plaza de España, inciada tras la Guerra Civil, en 1939; a la izquierda junto a una pequeña alameda o jardin, la casa del telégrafo y, más abajo, la casa Manrique que ocupara en su etapa final el Unión Puerto; y, por fín, a la derecha, el mercado municipal en cuyo diseño intervino Ceferino Erdozain Felipe, siendo inaugurado en 1963 por el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Honorato Martín-Cobos Lagüera.


El mercado municipal de Puerto del Rosario, en marzo de 2012. [Foto Paco Cerdeña].


Desde la calle de León y Castillo, cerca del Cine del Cura, la primera foto nos muestra el flamante edificio de la Delegación Insular del Gobierno en Puerto del Rosario, inaugurado en 1956. Lo diseñó el arquitecto grancanario Miguel Martín Fernández de la Torre, en 1949, y mantuvo la dirección de las obras desde 1950 a 1953. La bandera en su hastial nos está mostrando que el viento sopla del Sur y que el fotógrafo en su paseo de sobremesa se fue a la sombra de la casa del médico don Gerardo, actual casa Museo Unamuno , en la calle Virgen del Rosario, para disparar la segunda foto, aprovechando que el sol era un excelente foco a esa hora. Aún no está el kiosco de la iglesia y el mentidero estaba en el murete de la esquina de aquel edificio oficial. [Fotos de Pérez y Pérez y de Herrera aparecidas en la prensa de la década de 1960]


Desde la Plaza de España, en la curva de la Calle Téofilo Martínez de Escobar, contemplamos este viejo edificio del Puerto, que albergó a la Sociedad Centro de Artesanos, en una esquina y, en la otra la escuela de Santiago Yus Calvo (Cabecita de Ajo). En medio el portón de acceso a viviendas, en una de la cuales funcionó -¡quien lo iba a decir en tiempos de racionamiento! una fábrica de soda y embotelladora de agua mineralizada. Fue demolido en la década de 1960 para construir el Centro Cívico de la ciudad, donde se asentó el Juzgado, Correos y Telégrafos y la Casa Consistorial o Ayuntamiento.

La calle Virgen del Rosario en la década de 1920-30, aún sin asfaltar. La Delegación insular de Gobierno aún no estaba construida y, al fondo, aún se adivina la Punta Gavioto. La plaza del Rosario luce un diseño simple, apostanto por lo blanco.

La Calle del Rosario (hacia 1950-60), vista desde la casa que Aquilino Fernández alquiló para Correos, observamos la Iglesia de Puerto del Rosario y la Delegación Insular de Gobierno, recién terminada. En primer plano, a la izquierda, los muros con ventanales de arcos de medio punto que envolvían el "filtro", depósito de agua y cárcel.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario en nuestros días. La techumbre del presbiterio sin las filas de teja en saledizo o revolcón, medio tapada por los árboles de la calle Virgen del Rosario, actualmente en obras. [Foto aportada por Paco Cerdeña].

Estos son los nateros del Barranquillo de la Miel, frente al Antiguo Cementerio; el muro del superior acogía el acueducto que conducía las aguas desde el Barranco de Risco Prieto en un caño casi paralelo al camino de Casillas o Carretera del Sur. Al fondo el horno de cal de don Bernabé Felipe, construido con piedra seca que se reutilizó en los bordillos de la urbanización de lo que es hoy Barrio de Buenavista.


Las Salinas del Viejo funcionaron en Puerto de Cabras durante la década de 1940 y 50, a finales de cuya última década fue desmantelada y subastada la finca en que se levantó esta industria.

Desde el mentidero de la esquina de la Delegación de Gobierno veíamos esta panorámica de la calle León y Castillo a princios de la década de 1960. Las últimas casas del fondo son la tienda de  El Canario y el Cine de El Cura. Aún no había asfalto y el pavimento estaba empedrado.

Primer hospital de Fuerteventura, el hospital viejo, la Clínica Vírgen de la Peña, que también albergó ún colegio, fue sede de la Universidad Popular y hoy Centro Bibliotecario. Data de mediados de la década de 1960.

Imagen actual de la vieja clínica Virgen de la Peña, con un nuevo uso como Centro Bibliotecario.

Casona Rural de Los Velázquez en Casillas del Ángel, década de 1970... El camino está hoy asfaltado y la casa en ruinas, contemplada a lo lejos por la Atalaya de Rosa del Taro y el cementerio, desde su montañeta.

A finales de la década de 1960 la Caja Insular de Ahorros promovía este imponente edificio con fachada a las calles Molinos de Viento, Las Lanzas y León y Castillo... Fue la atalaya desde la que pudimos contemplar el inicio del Barrio Buenavista...

En la terraza del Casino El Porvenir, flanqueado por la casa de Ramón Catañeyra y el Juzgado (esquina a calle Fuerteventura), las tropas de guarnición en el Puerto rendían honores al Jefe del Estado que allí estaba, vestido de blanco y con el brazo derecho en ademán de saludo en octubre de 1950.


Vivienda rústica en La Ampuyenta. A la antigua usanza: una peonada para echar la torta (granzones de paja y barro), ejemplo de solidaridad y trabajo en equipo, muy frencuente en la autoconstrucción de antaño en Fuerteventura, la imagen es de 1989-90.
En este edificio de la calle Ruiz de Alda, en Puerto del Rosario, autorizado a Diego Swanston en 1837, funcionó la casa  consistorial de Puerto de Cabras en su segunda sede y allí, en el cuarto de la esquina con León y Castillo, se constituyó posiblemente el primer cabildo de Fuerteventura, el 16 de marzo de 1913, en las propias dependencias municipales...

Casa número 16 de la calle Secundino Alonso, alquilada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a la viuda de don Aquilino Fernández, con destino a consistorio y juzgado. 

Casa rural majorera en Valle de Santa Inés, Betancuria

Complejo industrial hornos de cal de La Hondura, de don Juan Antonio Bordón Melián, el litoral  de Puerto del Rosario, camino de Puerto Lajas. [Foto aportada por Paco Cerdeña]

La arquitectura del cine llegó a Puerto de Cabras mediada la década de 1950. Esta es la fachada del proyecto que promovían los hermanos Martínez Soto para sustituir una insuficiente sala de proyección del cura. La nueva sala ya estaba en obras en mayo de 1956 y que abriría sus puertas bajo el nombre de Cine Marga (recordatorio del padre de los promotores, Casto MARtínez GAllego)...

En la actualidad, la fachada del viejo cine Marga sirve de pórtico al Centro de Arte Juan Ismael, regentado por el Cabildo de Fuerteventura, y nos recuerda que fue el centro de buena parte de la vida de Puerto del Rosario durante más de veinte años. Tal vez alguien, algún día, lleve a las salas del nuevo centro una exposición que, por ejemplo, recuerde las vicisitudes constructivas del antiguo cine, la explotación industrial, la maquinaria, las labores sociales allí desarrolladas, el teatro, la música, etc. que allí se desarrolló hasta fines de la década de 1970. La fotografía de cuanto insinuamos es un reto a la institución propietaria del centro que nos ocupa.

La arquitectura del cine tuvo en Fuerteventura otro ejemplo en Gran Tarajal, donde aún se conserva este ejemplar reconvertido para otros usos, como el de vivienda [foto publicada por J. A. Sierra].

La molina más pequeña de Fuerteventura, entre Almácigo y el Rodadero, en 1990[Foto publicada por J.A. Sierra]


Casa de Los Rugama, Casillas del Ángel, 1984. [Aportación de Paco Cerdeña]

Calle Fernández Castañeyra: edificio que albergó la fábrica de electricidad de Puerto de Cabras, con su punto de luz sobre la puerta, construido por don Ramón Peñate Castañeyra, primer adjudicatario del suministro para el alumbrado público de la ciudad en la década de 1930. [Es un detalle de la foto publicada por la FEDAC].

No hay comentarios:

Publicar un comentario