lunes, 1 de octubre de 2018

Rincones del Puerto: calle La Marina 1887

Cuando en 1886 se aprobaba la organización del ejército territorial de las Islas Canarias, desaparecían las milicias provinciales y al año siguiente desembarcaba en Gran Tarajal, procedente de Gran Canaria, una comisión que venía a indagar las condiciones en que la nueva fuerza se instalaría en Puerto de Cabras pues los cuadros y mandos residirían en Lanzarote.

Con cierto humor, uno de los miembros de la comisión se representó con sus compañeros a bordo del medio de transporte que se usaba en 1887,camino de Puerto de Cabras.
El curioso dibujante y militar, o viceversa, Felipe Verdugo Bartlet, nos dejó curiosas "instantáneas" de rincones que aún muestran el sabor de la década de 1880. Una de ellas, en las inmediaciones de la actual Explanada de Puerto del Rosario, recogía la desembocadura del barranco del Pilón donde, en primer plano, nos muestra unos cochinos junto al "murete" que desviaba las aguas y sobre el que están sentadas dos personas, mientras que otras se asoman a las ventanas.
Es noviembre, media tarde, las sombras de las casas de la calle Progreso se proyectan en el pavimento de la de la Marina donde, por cierto, aún vemos cómo la primera ermita se destaca fuera de alineación de los inmuebles del lado izquierdo de la última calle citada.
Justo allí, un poco más arriba de la ermita se pretendía rehabilitar el edificio que serviría de cuartel, objeto de la visita del dibujante.

El dibujo de Felipe Verdugo nos sitúa en la Explanada de Puerto de Cabras, mirando la calle de La Marina, esquina a calle Progreso que luce su rótulo, "nuestro recreo en la calle del amor", 1887. Hay cochinos y marisma, quizás charcos vestigios de lluvias recientes.
La foto de aquel rincón de 1887 sería hoy ésta, poco más o menos. De algunas de la casas que aún se conservan aún no parece ver siluetas de quienes miraban al dibujante y militar que nos visitaba a fines del XIX.