lunes, 25 de noviembre de 2013

Fuerteventura filmada, "When dinosaurs ruled the Earth", 1968-1970

En estos días se cumplen 45 años del rodaje de “cuando los dinosaurios dominaban la Tierra”, producida por Hammer Films y dirigda por Val Guest, con localizaciones en Tiscamanita y Jandía.

Morro Jable, donde tuvo lugar una de las localizaciones de "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra": Junto a la ermita El Rayón y las arenas de la Playa, donde se estableció la tribu que se encontró con los dinosaurios.

“… 12 vehículos y 14 toneladas de alimentos: El “Golondrín”, esa motonave recientemente incorporada a las líneas interinsulares que viene visitándonos con tanta frecuencia ha traído a bordo una auténtica flota de vehículos ligeros… 18 millones se gastarán en la película… para el rodaje en Gran Canaria y Fuerteventura…” [De la crónica de Juan José Felipe, en la prensa de la época].

Desde noviembre de 1968 a enero de 1969 una tribu prehistórica se dio cita con dinosaurios que deambulaban en las inmediaciones del volcán de Gairía, en Tiscamanita y en las arenas de las playas de sotavento, en Jandía, en medio de una multitud de extras, todos dirigidos por Val Guest.
La cinta venía a ser una secuela de la que se rodó en Lanzarote “Hace un millón de años” (1966), de la misma productora que la que nos ocupa, Hammer Films, y fue interpretada por Victoria Vetri, Hawdon, P. Allen, D. Herdey, S. Caffrey, M. Konopka… y se estrenó el 25 de octubre de 1970.

Pero Val Guest no tuvo con su película el éxito de aquella otra que interpretara Raquel Welch en 1966 y la difusión de nuestros paisajes majoreros por el mundo quedó igualmente eclipsada, seguramente arrinconada en alguna línea de los créditos de la cinta, sin pena ni gloria.