lunes, 25 de noviembre de 2013

Fuerteventura filmada, "When dinosaurs ruled the Earth", 1968-1970

En estos días se cumplen 45 años del rodaje de “cuando los dinosaurios dominaban la Tierra”, producida por Hammer Films y dirigda por Val Guest, con localizaciones en Tiscamanita y Jandía.

Morro Jable, donde tuvo lugar una de las localizaciones de "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra": Junto a la ermita El Rayón y las arenas de la Playa, donde se estableció la tribu que se encontró con los dinosaurios.

“… 12 vehículos y 14 toneladas de alimentos: El “Golondrín”, esa motonave recientemente incorporada a las líneas interinsulares que viene visitándonos con tanta frecuencia ha traído a bordo una auténtica flota de vehículos ligeros… 18 millones se gastarán en la película… para el rodaje en Gran Canaria y Fuerteventura…” [De la crónica de Juan José Felipe, en la prensa de la época].

Desde noviembre de 1968 a enero de 1969 una tribu prehistórica se dio cita con dinosaurios que deambulaban en las inmediaciones del volcán de Gairía, en Tiscamanita y en las arenas de las playas de sotavento, en Jandía, en medio de una multitud de extras, todos dirigidos por Val Guest.
La cinta venía a ser una secuela de la que se rodó en Lanzarote “Hace un millón de años” (1966), de la misma productora que la que nos ocupa, Hammer Films, y fue interpretada por Victoria Vetri, Hawdon, P. Allen, D. Herdey, S. Caffrey, M. Konopka… y se estrenó el 25 de octubre de 1970.

Pero Val Guest no tuvo con su película el éxito de aquella otra que interpretara Raquel Welch en 1966 y la difusión de nuestros paisajes majoreros por el mundo quedó igualmente eclipsada, seguramente arrinconada en alguna línea de los créditos de la cinta, sin pena ni gloria.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hornos en la Caleta de Los Pozos

Restos del almacén de Secundino Alonso y Casa del horno de Santiago Morales, hoy parque y jardines junto a la "Playa Chica" de Puerto del Rosario, en la década de 1980-90. [Foto de J.A. Sierra, en Malpaís]
Esta zona de la ciudad de Puerto del Rosario llevó en otro tiempo el nombre de "Hoya del Inglés" y "Playa del Inglés", en alusión a Diego Miller, uno de los primeros pobladores de Puerto de Cabras.
Aquí se construyeron, a principios del siglo XX, hornos para la fabricación de cal y almacenes para su exportación por la caleta cercana cuando el tiempo lo permitía y se quería eludir el pago de arbitrios... 
Cuando la recaudación se perfeccionó y el Cabildo asumió para sí el cobro de los gravámenes a la importación y exportación, los sacos de cal que fatigosamente se embarcaban por aquella caleta, dieron paso a los carros y camiones que arrastraron la producción de los hornos hasta los muelles de la localidad.
En la zona se conserva una de aquellas fábricas de cal como recuerdo a un capítulo de la historia económica de la ciudad, especialmente significativo en los años 10, 40 y 50 del pasado siglo XX...

viernes, 8 de noviembre de 2013

Juan Antonio Franco Hormiga, en el recuerdo

Juan Antonio Franco Hormiga nació en Puerto de Cabras (según la fuente en 1949 o 1950) y falleció en Puerto del Rosario el pasado 6 de noviembre de 2013. 
Aquí le recordamos como redactor deportivo de Diario de Las Palmas en los años 1968 y 1969, y de La Provincia en 1969 y 1972, y  como corresponsal en Fuerteventura de El Eco de Canarias hasta 1972 en que abandonó el periodismo. Con todos estos medios colaboró enviando fotos de Puerto del Rosario y de Fuerteventura, un "oficio", el fotográfico, al que era muy aficionado, y que firmaba como "Franco Hormiga"
Pero no dejó de colaborar en los medios escritos, publicando artículos en revistas como Costa Canaria, para la que también aportó su fotografía mientras se editó.
Podemos decir que en 1969 tomó el relevo del Cronista Oficial de Puerto del Rosario, Juan José Felipe Lima, ambos preocupados siempre por dar a conocer el patrimonio y los pueblos de Fuerteventura.
En marzo de 2013 me comentaba su intención de constituir algún tipo de fondo con el  material de su archivo. No sé si lo llegó a ultimar, pero de una cosa estoy seguro, porque así me lo dijo entonces, Juan Antonio se encontraba entre los majoreros que fundaron la primera imprenta civil en Puerto del Rosario (1968-69) que aún funciona bajo la firma Imprenta Chacón, donde en 1974 se lanzó el primer libro impreso en Fuerteventura.
De sus fotos, policopiadas, me dejó algunas que se proyectaron en el pregón de las fiestas patronales de 2009; y sobre ellas pensaba también al plantearse qué hacer con su archivo... En eso seguía cuando hable con él a principios de este año...

Juan Antonio en su faceta de corresponsal de El Eco de Canarias.
Juan Antonio Franco Hormiga, en su faceta de redactor deportivo en La Provincia.


Foto de Juan Antonio Franco Hormiga, para El Eco de Canarias. Cedida por el propio autor en agosto o septiembre de 2009. Los DVD con las imágenes que le dejó a quien se niega a entregármelas, siguen en esa situación, incumpliendo su voluntad, ¡que pena!, ni siquiera sigue la línea del pobre finado, (no necesito ni mencionarlo, él sabe a quien fraternalmente me refiero).
A su familia, un abrazo. A todos, para que la labor de personajes como Juan Antonio no caiga en el olvido.