viernes, 8 de noviembre de 2013

Juan Antonio Franco Hormiga, en el recuerdo

Juan Antonio Franco Hormiga nació en Puerto de Cabras (según la fuente en 1949 o 1950) y falleció en Puerto del Rosario el pasado 6 de noviembre de 2013. 
Aquí le recordamos como redactor deportivo de Diario de Las Palmas en los años 1968 y 1969, y de La Provincia en 1969 y 1972, y  como corresponsal en Fuerteventura de El Eco de Canarias hasta 1972 en que abandonó el periodismo. Con todos estos medios colaboró enviando fotos de Puerto del Rosario y de Fuerteventura, un "oficio", el fotográfico, al que era muy aficionado, y que firmaba como "Franco Hormiga"
Pero no dejó de colaborar en los medios escritos, publicando artículos en revistas como Costa Canaria, para la que también aportó su fotografía mientras se editó.
Podemos decir que en 1969 tomó el relevo del Cronista Oficial de Puerto del Rosario, Juan José Felipe Lima, ambos preocupados siempre por dar a conocer el patrimonio y los pueblos de Fuerteventura.
En marzo de 2013 me comentaba su intención de constituir algún tipo de fondo con el  material de su archivo. No sé si lo llegó a ultimar, pero de una cosa estoy seguro, porque así me lo dijo entonces, Juan Antonio se encontraba entre los majoreros que fundaron la primera imprenta civil en Puerto del Rosario (1968-69) que aún funciona bajo la firma Imprenta Chacón, donde en 1974 se lanzó el primer libro impreso en Fuerteventura.
De sus fotos, policopiadas, me dejó algunas que se proyectaron en el pregón de las fiestas patronales de 2009; y sobre ellas pensaba también al plantearse qué hacer con su archivo... En eso seguía cuando hable con él a principios de este año...

Juan Antonio en su faceta de corresponsal de El Eco de Canarias.
Juan Antonio Franco Hormiga, en su faceta de redactor deportivo en La Provincia.


Foto de Juan Antonio Franco Hormiga, para El Eco de Canarias. Cedida por el propio autor en agosto o septiembre de 2009. Los DVD con las imágenes que le dejó a quien se niega a entregármelas, siguen en esa situación, incumpliendo su voluntad, ¡que pena!, ni siquiera sigue la línea del pobre finado, (no necesito ni mencionarlo, él sabe a quien fraternalmente me refiero).
A su familia, un abrazo. A todos, para que la labor de personajes como Juan Antonio no caiga en el olvido.