Que sepamos, fue la primera mujer que actuó como concejal en una corporación majorera. Dos años después de concederse el sufragio femenino en las Cortes Generales de 1931, con la Segunda República, Fuerteventura conocía la presencia de una fémina en el Ayuntamiento de Antigua.
Doña Carmen Rodríguez García, la maestra de Tetir (Foto de la Biblioteca Pública Municipal de Puerto del Rosario) |
Doña Carmen Rodríguez García, maestra nacional natural de Tetir, fue miembro de la comisión gestora del Ayuntamiento de Antigua durante la II República, [Tema sugerido por Elías Rodríguez; foto de la Biblioteca Pública Municipal de Puerto del Rosario].
El Delegado de Gobierno en Fuerteventura designaba el día 30 de enero de 1933 la Comisión Gestora que debería de hacerse cargo del ayuntamiento de Antigua al decretar la Superioridad Civil el cese de todos los concejales que habían resultado electos por el artículo 29 de la Ley Electoral; doña Carmen Rodríguez García, maestra nacional nacida en Tetir, se encontraba entre los miembros de dicha Gestora, en detrimento de las candidaturas que, por falta de adversarios en liza, resultaban prorrogadas en el cargo.
No sé si se le ha reconocido esta circunstancia en el recuerdo que se tiene de ella pero, llegando el 8 de marzo próximo, justo es traerla a la memoria colectiva, como ya se hizo en el callejero de Puerto del Rosario por su labor docente.